6 Habilidades académicas que todo líder exitoso debe desarrollar

Si bien es cierto que todas las personas tienen competencias innatas que les permiten destacar como líderes en el ámbito profesional, existen otras capacidades que se deben desarrollar en el entorno educativo para fortalecer este perfil.

Por eso en este artículo te explicaremos qué son las habilidades académicas y cuáles debes adquirir en la universidad para ejercer tu liderazgo adecuadamente.

habilidades-academicas-lideres

¿Qué son las habilidades académicas?

Son aquellas competencias que irás desarrollando durante la etapa universitaria y que te ayudarán a tener un mejor aprovechamiento de tu tiempo y conocimientos adquiridos dentro de clases y el mundo laboral.

¿Qué habilidades requiere un líder exitoso?

Aunque existe una gran variedad de habilidades que aprenderás en la universidad, hay algunas que son clave para quienes se visualizan como líderes en el ámbito profesional, entre las que destacamos:

1. Comunicación asertiva

Todo líder se caracteriza por tener la capacidad de guiar a otras personas, para lo cual es fundamental establecer una comunicación asertiva, tanto verbal como escrita, considerando los pasos que comparte la Universidad del Nordeste:

• Comienza con lo más importante
  • Establece expectativas por adelantado sobre lo que necesita
  • Escucha activamente y presta atención al lenguaje corporal
  • Brinda retroalimentación constructiva y específica
  • Aborda las inquietudes de inmediato y, si es posible, en persona

Algunas de las mejores universidades de México cuentan con clases extracurriculares de oratoria y debate que te ayudarán a transmitir tus ideas de manera efectiva, correcta y con empatía.

2. Visión

Los grandes líderes también destacan por tener claros los objetivos que desean alcanzar y el camino que debe seguir su proyecto a cargo.

Desarrollar esta aptitud te será de mucha utilidad en el colegio y trabajo para visualizar el crecimiento y resultado de las actividades que llevas a cabo, pero también para orientar y motivar a tus compañeros y compañeras respecto a su colaboración dentro del proyecto que lideras.

Algunas universidades de México cuentan con modelos educativos que te permiten desarrollar esta habilidad mediante actividades que te retan a elegir y alcanzar metas concretas y reales, basadas en los desafíos del siglo XXI.

3. Trabajo en equipo

Por supuesto que un buen líder debe dominar el trabajo colaborativo, pues requerirás el apoyo de tus compañeros y colegas para alcanzar las metas establecidas, mediante el intercambio de ideas y el aprovechamiento de experiencia y conocimiento de tus colaboradores.

Las actividades deportivas y artísticas que ofrezca tu universidad serán clave para que aprendas a comunicarte y organizarte con tu equipo, establecer objetivos en conjunto y escuchar sus ideas para alcanzar las metas planteadas.

4. Planificación del tiempo

Hoy día, la gestión eficaz del tiempo es fundamental para alcanzar el éxito, sobre todo en las carreras mejor pagadas debido a que requieren gran capacidad de organización y planificación para establecer qué actividades se realizarán durante la jornada laboral.

Al igual que la visión, es una habilidad que puedes desarrollar en actividades que te plantee la universidad con el fin de que estés inmerso(a) en un contexto real que te desafíe a solucionar una problemática empleando tu tiempo de forma eficiente.

habilidades-academicas-planificar-tiempo

5. Pensamiento crítico

Para liderar con éxito también es relevante que sepas cómo analizar y abordar la información que recibes, considerando el contexto que la rodea y las opiniones que tengan otras personas al respecto.

Parece sencillo, pero también es una habilidad que se aprende y que puedes desarrollar con el tiempo mediante debates y actividades que lleves a cabo en un contexto real y fuera del aula.

6. Autoconocimiento y gestión

Reconocer tus cualidades, fortalezas y debilidades te harán mejor líder, pues esto te ayudará a confiar en tus equipos de trabajo y delegar responsabilidades considerando las habilidades de  tus compañeros y en un futuro, colaboradores.

Quizá sea una de las habilidades académicas más difíciles de desarrollar; sin embargo, si te lo propones podrás lograrlo con actividades deportivas que fomentan el trabajo equipo y que establecen roles de acuerdo a las cualidades de los integrantes; como voleibol, basquetbol o soccer.

Prepárate para impulsar tu liderazgo

Como ves, la educación universitaria es una etapa clave en tu formación profesional, pues además de brindarte los conocimientos que requieres para desarrollarte en el área de tu preferencia, te dota de experiencias que te preparan para dirigir con éxito un equipo, a través de actividades que integran tu preparación académica.

Ejemplo de ello es el Tec de Monterrey, que a través de un modelo educativo basado en retos, te motiva a entender a profundidad los problemas actuales, contribuye a desarrollar las habilidades necesarias para liderar dichos desafíos e identificar posibles soluciones con apoyo de tus compañeros, sin dejar de lado el amplio conocimiento de profesores que te acompañarán durante este proceso.

Profesor de Tec Puebla es premiado con galardón nacional de ingeniería

El profesor de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Pueba, Hugo González, fue reconocido con el premio al Mérito Académico 2021, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías.

PROFESOR-TEC-DE-MONTERREY