Becas para universidades privadas: tipos y principales características

5 min

Sin duda, uno de los aspectos a considerar al momento de elegir una institución para estudiar una carrera profesional son los apoyos económicos que ofrece para impulsar y reconocer el talento y habilidades de sus estudiantes. 

 

Además de ser un beneficio para financiar los estudios, las becas para universidades privadas buscan reconocer y potenciar el talento que han desarrollado los jóvenes durante su vida académica y personal.

Por eso en este artículo te diremos qué tipos de becas ofrece la educación privada superior en México para que identifiques con cuál podrías obtener mayores beneficios de acuerdo a los aspectos que la caracterizan.

10 becas para universidades privadas que puedes solicitar

becas-para-universidades-privadas

 

De acuerdo con el artículo 149 de la Ley General de Educación, las becas para universidades privadas son un apoyo obligatorio con el que deben cumplir estas instituciones para apoyar mínimo al 5% de sus estudiantes inscritos en cada uno de sus planes y programas educativos. 

Es por ello, que con el paso del tiempo, las universidades privadas han diseñado apoyos económicos con los que han ampliado su oferta de becas para impulsar a sus estudiantes en los ámbitos que más destaquen, las cuales pueden ser desde el académico, hasta el deportivo o artístico.

 

1. Beca socioeconómica

Se trata de un apoyo que brindan las universidades a alumnos que tienen un nivel socioeconómico bajo pero cuentan con la disposición, herramientas y aptitudes para estudiar una carrera. 

Al ser una beca que busca hacer frente a las necesidades económicas de los estudiantes, muchas universidades no establecen un promedio mínimo para su otorgamiento. Sin embargo, lo recomendable es revisar los requisitos específicos de cada institución, pues estos pueden variar de acuerdo a sus políticas.

 

2. Beca académica

Este apoyo reconoce a los alumnos que destacan por su desempeño académico, por lo que el nivel socioeconómico no es un factor que determine su otorgamiento, pero sí el promedio obtenido durante la preparatoria.

 

3. Beca deportiva

Considerando que hoy en día la mayoría de los jóvenes practican algún deporte, muchas de las mejores universidades privadas cuentan con apoyos deportivos que impulsan su crecimiento académico, mientras les brindan la oportunidad de formar parte de los equipos deportivos que representan al colegio.

Incluso algunas instituciones ofrecen como beneficio adicional la posibilidad de que los alumnos tomen cursos intensivos a través de programas de intercambio, con lo cual enriquecen su conocimiento internacional. 

 

4. Beca artística

Esta es otra de las becas para universidades privadas y está dirigida a aquellos estudiantes que destaquen en alguna actividad artística como música, danza, actuación, etc. 

Al igual que la beca deportiva, este apoyo le abre la puerta a los estudiantes para estudiar en universidades del extranjero, lo cual les permite desarrollar una visión global que les será de mucha utilidad para acceder al mundo laboral competitivo fuera de México.

 

5. Beca al liderazgo

Es el apoyo que se otorga a aquellos estudiantes que demuestren tener habilidades de liderazgo con las cuales puedan contribuir al bienestar social mediante actividades de debate, oratoria, entre otros.

 

6.Beca para el emprendimiento 

Son programas dirigidos a quienes tienen un proyecto de emprendimiento y requieren apoyo de un mentor para poder materializarlo de acuerdo a un plan de trabajo y a la correcta distribución de recursos.

Tanto el porcentaje de beca como los requisitos para obtenerla varían dependiendo de la institución. Sin embargo, se debe considerar que el porcentaje que algunas ofrecen resulta de mucho apoyo para financiar la carrera, pues oscila entre el 50 y 70% sobre la colegiatura. 

 

7. Beca de investigación

Esta beca busca motivar a que los jóvenes que tienen un proyecto en mente relacionado con tecnología y ciencia, puedan desarrollarlo y materializarlo a cambio de un apoyo económico.

Considerando las diferentes áreas de estudio que hay en las universidades privadas, la mayoría ofrece una beca de investigación para cada área de estudio.

 

8. Becas al extranjero

Si la universidad elegida tiene convenio con instituciones de otros países, es muy probable que entre sus apoyos económicos ofrezca becas para estudiar en el extranjero. 

Este tipo de programas ofrecen montos en efectivo para solventar los gastos generados fuera del país; que pueden ser desde el alojamiento, hasta la alimentación o cualquier costo que cobre la universidad de intercambio. 

 

9. Beca Líderes del Mañana

Cabe destacar que ninguna universidad privada ofrece becas del 100%, a excepción del Tec de Monterrey, que a través de su programa Líderes del Mañana apoya a los  alumnos cuya situación económica les impide pagar la totalidad de su colegiatura.

Un aspecto a considerar, es que aunque el apoyo está principalmente relacionado al nivel socioeconómico, también es requisito demostrar un promedio mínimo de 90/100 para iniciar la solicitud.

 

10. Apoyos adicionales

Por lo general, las universidades privadas cuentan con las becas antes mencionadas para apoyar económicamente a sus alumnos e impulsarlos a consolidar su formación en el área que más destacan. 

Sin embargo, existen instituciones que además de ofrecer estos programas de apoyo, tienen esquemas de financiamiento más especializados o con diferentes condiciones:

  • Préstamo educativo.
  • Créditos educativos externos.
  • Financiamientos para estudiantes extranjeros.
  • Apoyos derivados de convenios con organismos nacionales o internacionales.
  • Certificados de colegiatura.
  • Becas dirigidas a alumnos de carreras específicas.

becas-para-universidades-privadas-estudiante

 

¿Dónde encontrar estas becas para universidades privadas?

A pesar de que todas las universidades privadas con validez oficial están obligadas a tener becas para sus alumnos, son pocas las que cuentan con una oferta que realmente cubra las diferentes necesidades de los estudiantes; una de ellas, es el Tec de Monterrey.

Mediante su amplia oferta de becas, esta universidad busca reconocer y fortalecer el talento innato de sus estudiantes, así como brindarles el apoyo que requieren para desarrollar proyectos de un área específica, con el objetivo de forjar los conocimientos y experiencias adquiridas durante la educación media superior.

 

Profesor de Tec Puebla es premiado con galardón nacional de ingeniería

El profesor de la Escuela de Ingenierías y Ciencias del Tecnológico de Monterrey campus Pueba, Hugo González, fue reconocido con el premio al Mérito Académico 2021, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías. 

Leer artículo
PROFESOR-TEC-DE-MONTERREY

Registrate

Sé parte de nuestra comunidad y manténte al pendiente de lo nuevo en Tec de Monterrey