Carreras de negocios que marcarán la diferencia en tu vida

6 min

Toda licenciatura es de vital importancia para el desarrollo y crecimiento económico de México. Las Ingenierías contribuyen a la innovación tecnológica, mientras que las carreras en Ciencias Sociales, permiten estudiar, analizar y comprender todos los fenómenos sociales como la política, cultura, entre otros. Mientras tanto, las licenciaturas enfocadas a los negocios, contribuyen al desarrollo económico del país al generar profesionales capaces de impulsar la innovación, la competitividad y sostenibilidad empresarial. 

 

Carreras de negocios que te llevarán al éxito profesional

carreras-de-negocios

Actualmente, las carreras de negocios han experimentado una transformación significativa al integrar la tecnología como parte esencial de su enfoque educativo. 

 

Este cambio responde a la creciente demanda del mercado laboral y a la necesidad de formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos empresariales contemporáneos. Las universidades, conscientes de esta evolución, han ajustado sus programas académicos para asegurar que tú como estudiante, adquieras las habilidades tecnológicas clave que permitan desenvolverte en el mundo empresarial.

 

Esta evolución en la educación de negocios no solo beneficia a futuros profesionistas, sino que también tiene un impacto positivo en las empresas. Como egresado en este entorno están mejor equipados para liderar procesos de transformación digital, implementar soluciones innovadoras y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Como resultado, las empresas que contratan a estos graduados encuentran una ventaja competitiva al contar con profesionales que comprenden cómo la tecnología puede impulsar el éxito empresarial.

 

En este artículo conocerás 3 de las licenciaturas más sobresalientes en el mundo de los negocios y cómo la innovación tecnológica logra llevar la carrera al siguiente nivel de la innovación y vanguardia.

 

Administración de empresas: liderando el mundo corporativo

Una de las carreras clásicas que en los últimos años, cada institución educativa que imparte esta licenciatura ha adaptado sus planes de estudio para integrar de manera integral la tecnología en el aprendizaje de cada estudiante. Se han introducido asignaturas específicas centradas en la gestión de tecnologías de la información, análisis de datos, e-commerce, y estrategias digitales, con el objetivo de aportar a los futuros egresados habilidades clave para el mundo empresarial moderno.

 

Algunas de las habilidades que desarrollarás durante la carrera y en tu vida profesional son:

 

  • Financieras: Comprenderás los informes financieros para tomar las mejores decisiones que impacten de manera favorable a la organización. 
  • Liderazgo: Llevarás a tu equipo de trabajo por el camino correcto para formar un ambiente laboral colaborativo y motivar a cada colaborador y colaboradora a cumplir las metas en común.
  • Comunicación: Esta es una habilidad central que te enseñará a expresar ideas de manera clara y persuasiva que facilitará la negociación, resolución de conflictos y la construcción de relaciones interpersonales sólidas.
  • Análisis de datos: Recopila, analiza e interpreta datos empresariales mediante herramientas tecnológicas avanzadas. Utiliza software de análisis estadístico y visualización de datos para una toma de decisiones más informadas.

Una de las ventajas de cursar esta licenciatura es contar con las bases para  iniciar y gestionar tu propio proyecto y llevarlo al éxito esperado. 

Negocios internacionales: abriendo puertas a mercados globales

negocios-internacionales

Si tu objetivo va más allá de comprender el entorno en el que laboras y deseas prosperar y encaminar a la organización a un mundo más globalizado a la par de que rompas las barreras nacionales y tecnológicas, la carrera de negocios internacionales es para ti.

Con un plan de estudios totalmente renovado para romper las barreras de un mundo en constante cambio y totalmente globalizado, esta licenciatura va enfocada al entendimiento de las economías globales para analizar tendencias y los sistemas comerciales para comprender de mejor manera las políticas de cada país. La integración tecnológica permite una visión más amplia y dinámica de los mercados internacionales, con la finalidad de enfrentar los retos contemporáneos. 

Al incorporarte en el mundo laboral, notarás que la tecnología es crucial para hacer de la operación diaria más eficaz a la par de que ofrece soluciones para un mundo demandante donde la inmediatez es crucial para el entorno tan globalizado. 

El uso de sistemas avanzados de seguimiento, la implementación de la Internet de las Cosas (IoT) y el empleo de plataformas digitales para el comercio internacional han optimizado los procesos, reduciendo costos y tiempos de entrega. 

La analítica de datos es otro aspecto crucial que ha sido potenciado por la tecnología en el ámbito de los Negocios Internacionales. El análisis de grandes volúmenes de datos proporciona información valiosa sobre las tendencias del mercado, preferencias del consumidor y condiciones económicas a nivel mundial que te permitirá tomar decisiones informadas sobre el rumbo que debe seguir la organización en el ámbito internacional.

Invertir en esta carrera no solo te abrirá la oportunidad de triunfar profesionalmente de manera global, sino que también te permitirá comprender y apreciar la diversidad y complejidad de los negocios internacionales. 

Inteligencia de Datos: Información transformada en conocimiento

Cursar esta carrera cubre la creciente cantidad de información que se genera a un ritmo acelerado. La capacidad de recolectar, organizar y analizar dicha información utilizando modelos estadísticos y softwares especializados, te brindará las habilidades necesarias para descubrir patrones, identificar tendencias y ayudar a las organizaciones a identificar oportunidades y amenazas que permitan una toma de decisiones estratégica para la competitividad de la organización. 

 

En el mundo laboral actual, un egresado de dicha licenciatura es fundamental para optimizar operaciones, mejorar la eficiencia, y desarrollar estrategias de negocio basadas en evidencia convirtiendo datos aparentemente caóticos en información significativa y valiosa.

 

Como profesionista serás capaz no solo de resolver problemas complejos, sino que también ser para la innovación y el crecimiento empresarial. 

Campo laboral: explorando oportunidades en el mundo actual

campo-laboral

Al graduarte en una de estás 3 carreras, contarás con una amplia gama de oportunidades en el campo laboral para tu desarrollo profesional. 

 

En caso de egresar de la carrera de Administración de empresas puedes emplearte en diversas áreas de una empresa como finanzas, marketing, gestión de proyectos. También podrás emplearte en el sector público y colaborar con el gobierno o alguna ONG como consultor y/o gestión general. 

 

Si te gradúas de la Licenciatura de Negocios Internacionales, las ofertas laborales van desde empresas nacionales hasta multinacionales. Otra opción es incursionar en instituciones financieras, firmas de consultoría global y áreas de comercio internacional donde podrás tener cargos como analista de mercados, gerentes de exportación o consultor de negocios internacionales. 

 

Por último, si elegiste la carrera de Inteligencia de Datos el campo laboral te permite ser un consultor independiente o si lo prefieres, sumarte a una empresa desde su área de informática como administrador de datos, mercadotecnia, para conocer las nuevas tendencias en el mercado; finanzas, para saber los riesgos que el mercado puede representar. 

 

Al contar con habilidades de analítica de datos, esta carrera te permitirá crear tu emprendimiento con bases sólidas para llevarlo al éxito que deseas. Identificar oportunidades de mercado, conocer al cliente y los riesgos financieros y mercadológicos, te permitirá contar con las herramientas necesarias para una toma de decisiones estratégica que impulsen el crecimiento y éxito de tu negocio.

 

En el Tec de Monterrey, reconocemos el valor de cada uno de nuestros estudiantes que cursan alguna de estas licenciaturas. Nuestro objetivo es que cada alumno y alumna forme su capacidad de liderazgo con la finalidad de que su desarrollo profesional esté en constante crecimiento. Todo esto con profesores y profesoras altamente calificados que día a día conocen los retos que se presentan en el mundo empresarial nacional e internacional. 

 





¡Descubre el camino hacia el éxito en Negocios con el Tec!

Te invitamos a explorar nuestra página especializada en Negocios, donde encontrarás la clave para destacar en el competitivo mundo empresarial.

¿Por qué elegir estudiar Negocios en el Tec?

Porque entendemos que las reglas cambian constantemente, y estamos aquí para prepararte para enfrentar este desafío. Nuestro enfoque principal es formar líderes con impacto desde el principio de tu trayectoria académica. 

Visitar sitio
c61320e3-a0e6-47ed-9b6b-74bd9ec17a7a

Regístrate

Sé parte de nuestra comunidad y manténte al pendiente de lo nuevo en Tec de Monterrey