Carreras universitarias para estudiar en México que transformarán el futuro sustentable

6 min

En nuestro país, estudiar una carrera universitaria no solo te permitirá tener mayores oportunidades y un futuro prometedor, sino que también aporta a la sociedad desarrollo y avances en diferentes aspectos como la tecnología, sustentabilidad y nuevos descubrimientos positivos y significativos para el país

 

Si tu propósito de vida es contribuir a un país más innovador y con un constante desarrollo para que la sociedad tenga más y mejores oportunidades de crecimiento y hacer de México un lugar clave para descubrimientos e innovaciones tecnológicos y científicos, es momento de que te plantees cursar algunas de las carreras que ofrecen estas oportunidades. Además, al ser carreras con alta demanda, el campo laboral te brindará muchas oportunidades de crecimiento profesional y económico de acuerdo a las aptitudes que domines al término de tu carrera. 

 

Carreras en México para estudiar: Revisa opciones para tu futuro

 

Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes de tu vida profesional, con ella no solo pones a prueba tus habilidades, conocimientos y aptitudes, sino que trazará el camino que te planteaste para alcanzar todas las metas y objetivos para un futuro prometedor.

Actualmente, las Ingenierías han cobrado un auge entre los universitarios mexicanos gracias a su aporte a la sociedad y constante innovación que facilita algunas tareas a la sociedad. Estas carreras son ideales si tienes competencias analíticas para las matemáticas y resuelves problemas al plantear hipótesis y resultados diferentes con la finalidad de contar con varias opciones al momento de llevar a cabo las soluciones. Algunos ejemplos son las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) como las Ciencias de la Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones, las cuales cuentan con un campo laboral demandante gracias al mundo totalmente globalizado que permite comunicaciones más cercanas aunque estemos a un continente de distancia. 

El sector salud ofrece oportunidades si uno de tus intereses es ayudar de manera directa a la sociedad con la prevención y cuidado de su salud. La Medicina es una opción altamente valorada gracia al impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Gracias a su constante desarrollo tecnológico e innovaciones en tratamientos y descubrimientos para combatir enfermedades de manera más efectiva, esta carrera aumentará su demanda por la exigencia que requiere el constante avance tecnológico en el campo médico general.

Para atender a una sociedad en constante crecimiento y expansión dentro de su territorio, la Licenciatura en Urbanismo será una carrera muy importante para poder transformar el futuro de una sociedad urbanística, así como solucionar desafíos y buscar soluciones a problemas de vivienda y transporte. 

Como puedes observar, existen diversas carreras que prometen un futuro positivo para la sociedad y para ti como profesionista. En este blog te explicaremos como alguna de estas carreras cobra relevancia para un bienestar integral para las próximas generaciones. 

 

licenciatura-en-urbanismo

 

Telecomunicaciones y computación: Ingenierías que contribuyen a la sostenibilidad ambiental

 

La Ingeniería en Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación puede dar la percepción de que no contribuyen a los problemas ambientales, sin embargo, gracias a su constante innovación y desarrollo tecnológico, estas carreras pueden contribuir a un futuro más sostenible en nuestro país y en el mundo.

Las ventajas de graduarse como profesional en ingeniero en Telecomunicaciones es que puedes colaborar en proyectos internacionales a distancia gracias a la conectividad de que día a día ofrece esta Ingeniería, contribuyendo a la inclusión de sistemas digitales y buscar soluciones para el cambio climático en un equipo multicultural y disciplinario en diferentes áreas.

Por otro lado, los profesionistas de las Ciencias en Computación desarrollan nuevas tecnologías como softwares que mejoran la eficiencia y productividad en todas las áreas de la sociedad. Un ejemplo es en el campo energético, pues los sistemas computacionales pueden optimizar el funcionamiento de las redes eléctricas y mejorar la eficiencia energética en los edificios y hacer una fácil transición hacia fuentes de energía renovables. 

De manera conjunta, ambas carreras pueden trabajar de manera conjunta para contribuir a la sostenibilidad ambiental. Por ejemplo, al implementar tecnologías de sensorización y monitoreo remoto, es posible gestionar de manera óptima los recursos naturales como la energía y agua y reducir el impacto ambiental de las actividades humanas.

 

carrera-de-telecomunicaciones

 

Medicina: Más allá del bienestar de la sociedad

Como explicamos anteriormente, esta carrera es ideal si deseas contribuir al bienestar de las personas, sin embargo, esta carrera va más allá del bienestar de la sociedad, también puede contribuir a la investigación científica y promoción de prácticas más sostenibles en el ámbito de la salud.

Algunas formas en las que esta carrera promueve la innovación y desarrollo tecnológico es:

  • Avances tecnológicos en la implementación de nuevas terapias, tratamientos y procedimientos médicos.
  • Tratamientos más precisos y eficaces para cada persona.
  • Investigación científica como en la genética, farmacología, entre otros; ideales para abordar desafíos globales en enfermedades crónicas y enfermedades infecciosas emergentes.

Con profesionistas cada vez más preparados dentro de esta carrera, el objetivo principal es mejorar la salud pública por medio de educación y promoción de vidas saludables, así como políticas de salud públicas efectivas.

 

carreras-de-medicina

 

Urbanismo: Por el desarrollo de mejores áreas urbanas y rurales

El objetivo principal de los egresados de esta licenciatura es entender y comprender cómo se desarrollan y cambian las ciudades y comunidades con el tiempo y el impacto en el crecimiento de la población, expansión urbana y distribución de la vivienda y transporte. Al entender lo anterior, su trabajo es promover un desarrollo urbano y rural sostenible que equilibre las necesidades de la sociedad, así como su economía y el ambiente en el que se encuentran. 

Con esto, también deben garantizar el acceso a un transporte eficiente y que conecte con destinos estratégicos con el fin de mejorar tiempos de traslado a la par de que se utilizan vehículos sostenibles para el medio ambiente. 

El campo laboral en el que los egresados pueden desenvolverse es el desarrollo inmobiliario, gestión de proyectos urbanos, económicos y sociales, movilidad y transporte, regeneración urbana.

 

Profesionistas guiando a un país a un futuro más sostenible 

Si bien, todas las licenciaturas universitarias tienen el propósito y objetivo de contribuir al país como a su sociedad, destacamos en este blog las carreras que tienen más auge en los últimos años gracias a su constante innovación y exigencia profesionista para un futuro más sostenible y un impacto positivo en el ambiente. 

En el Tec, estamos conscientes de que la sustentabilidad es vital para que las futuras generaciones tengan una calidad de vida más cómoda, con energías más limpias y reducir la huella ambiental de la sociedad, por estas razones es que nuestra oferta educativa aumenta con la finalidad de ofrecer carreras que tengan un impacto positivo en nuestra sociedad y en el medio ambiente, como es la integración de la carrera de Lic. en Urbanismo.

Con una amplia oferta educativa y con profesores y profesoras vinculados con el entorno y expertos en sus áreas de enseñanza, el Tec es la mejor opción para recorrer el camino que te llevará al éxito profesional, proponiendo ideas para resolver desafíos que atiendan las necesidades de la sociedad mientras se construye un ambiente más sustentable. 

¡Descubre un camino hacia el éxito en el Tec!

Te invitamos a conocer Yo Profesionista, nuestra prueba de orientación vocacional personalizada que el Tec te ofrece, con el objetivo de que conozcas tu personalidad y habilidades, y tomes  decisiones informadas para crear tu futuro.

¡Explora y descubre tu vocación con nosotros!

Visitar sitio
DSC01644-Edit (1)

Regístrate

Sé parte de nuestra comunidad y manténte al pendiente de lo nuevo en Tec de Monterrey