¿Cuáles son las principales carreras de Ciencias de la Salud?

6 min

Gracias a la tecnología y avances científicos en los que la medicina ha dado pasos muy grandes en su evolución para mejorar la calidad de vida de las personas, en un mundo globalizado, surgen nuevos desafíos globales como la pandemia de COVID-19, dónde se demanda a los profesionales de las Ciencias de la Salud a estar constantemente preparados para dar soluciones a enfermedades nuevas y a innovar en tratamientos médicos a las que ya existen, así como la prevención, el cual es un objetivo esencial para tener una sociedad más saludable al cuidar de su integridad. 

 

En un país como México, caracterizado por su diversidad cultural y una amplia variabilidad en las condiciones y estilo de cada persona, las Ciencias de la Salud adquieren una importancia importante para salvaguardar la salud física y también mental de la población. 

 

El sistema de salud en México, se beneficia de profesionales y nuevos egresados de estas carreras, ya que no solo brindan atención médica, sino que también participan activamente en la investigación, la docencia y la implementación de políticas de salud. 

 

Aquí te brindaremos toda la información sobre las carreras más destacadas de las Ciencias de la Salud, así como toda la información para que elijas tu mejor opción de acuerdo a tus habilidades y competencias para que puedas tomar la mejor opción y triunfar en el campo laboral.

Carreras de la salud: ¿cuál elegir?

 

La elección de una carrera en Ciencias de la Salud es una elección dónde se debe tomar en cuenta toda la información de la carrera que quieres cursar, pues de eso dependerá tu futuro académico, profesional y aportar de manera positiva a la salud en nuestro país. Entre las opciones disponibles, la Medicina, Psicología Clínica y la Odontología son algunas de las disciplinas más destacadas. Al decidir qué carrera seguir, es esencial considerar el enfoque individual y las habilidades personales. La Medicina, por ejemplo, requiere un compromiso profundo con el estudio, habilidades analíticas excepcionales y empatía hacia los pacientes. En Enfermería, la compasión, la habilidad para trabajar en equipo y la resistencia emocional son cruciales. En Odontología, la destreza manual, la atención al detalle y la habilidad para comunicarse efectivamente con los pacientes son competencias clave. 

 

Medicina general: Contribuyendo a mejorar la salud y bienestar de las personas

Elegir esta carrera te permitirá abarcar una amplia gama de disciplinas médicas, permitiéndote diagnosticar, tratar y prevenir una variedad de enfermedades generales.

 

Como profesional de la medicina general, serás el primer punto de contacto para el paciente. Deberás contar con la capacidad de realizar un diagnóstico inicial que alivie el malestar de tu paciente. Al ser capaz de abordar distintos malestares generales como enfermedades crónicas, te conviertes en un elemento clave para promover la salud preventiva y crear vínculos entre pacientes y especialistas en caso de ser necesario.

 

La duración de la carrera dependerá de la universidad a la que te inscribas, sin embargo, el periodo común es de 6 años. Durante 4 años conocerás toda la teoría de la medicina para que al concluir todas tus clases, puedas pasar 1 año de internado médico, finalizando con el servicio social, el cual tiene la misma duración que el internado.

 

TEC_MTY_2023_BY_DASHAHORITA_183

 

Salud mental: Atendiendo enfermedades silenciosas

Después de atravesar una pandemia sanitaria como lo fue la COVID-19, el mundo entero se sumergió en depresión después de que su rutina diaria se viera completamente afectada por el aislamiento social. Actualmente, se considera a la depresión como una pandemia silenciosa que invade a gran parte de la sociedad, acompañada de ansiedad y estrés. 

 

La carrera de Psicología Clínica ha tomado mayor relevancia en la sociedad actual gracias al rompimiento de estigmas en los que pedir ayuda profesional para tratar tu salud mental es una señal positiva de salir adelante al comprender tus emociones. 

Esta carrera no sólo se enfocará en los trastornos psicológicos y emocionales, sino que también busca comprender la mente para un manejo adecuado de emociones.

 

Si decides cursar la Licenciatura de Psicología, contribuirás al desarrollo de estrategias de intervención y terapia que no solo alivien el sufrimiento emocional, sino que también fortalezcan la resiliencia individual y colectiva. 

 

Si te interesa especializarte dentro de la salud mental, la psiquiatría es el siguiente paso en tu carrera profesional. Al ser profesional especializado, podrás ofrecer terapia a trastornos mentales más complejos, así como indicar posible medicación a dichos trastornos. 

 

Odontología y Nutrición: cuidando la salud integral de la población

Estudiar la carrera de Nutrición es aprender sobre la importancia de los buenos hábitos saludables, así como prevenir enfermedades relacionadas con la dieta y el tratamiento de condiciones médicas específicas mediante la intervención dietética. Algunas de las tareas más importantes será involucrarte en todos los ámbitos alimenticios de la población como la industria, políticas públicas y por supuesto el seguimiento a tus pacientes respecto a sus planes alimenticios con el fin de evaluar sus necesidades nutrimentales para mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades como la diabetes y/o la obesidad. 

 

La carrera de Odontología, sin embargo, se encargará de que tú, como cirujano odontólogo, ofrezcas un diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y condiciones dentales con el fin de mantener una salud bucal en cada habitante de la comunidad. Al prevenir y tratar enfermedades bucales, también se previene que se desarrollen otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares. 

 

Aunque la Nutrición y la Odontología son disciplinas distintas, comparten un objetivo fundamental: contribuir al bienestar integral del individuo. Ambas disciplinas reconocen la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Mientras que los nutriólogos se centran en la relación entre la dieta y la salud general, los odontólogos se ocupan específicamente de la salud bucal. Sin embargo, ambas áreas reconocen la interconexión entre la salud oral y la salud general.

nutricion

Campo laboral en las Ciencias de la Salud: Perspectivas y oportunidades

 

Como egresado de la salud, el campo laboral se presentará como un terreno dinámico y en constante evolución. Al ser un campo tan vasto, tendrás la oportunidad de desenvolverte como profesionista independiente, trabajar en dependencias públicas y privadas, así como contribuir a la investigación dependiendo a la carrera que hayas escogido. 

Recuerda que para tener más oportunidades y crecimiento profesional es importante estar constantemente preparado a las nuevas tendencias e investigaciones científicas ofrecen a la medicina para una mejor calidad de vida en cada persona. 

En el Tec, contamos con diversas carreras de las Ciencias de la Salud que te permitirán cursar la licenciatura con un plan de estudios totalmente innovador a la demanda que solicitan este tipo de carreras.

Nuestra facultad está constantemente actualizada, ya que participan activamente en el campo laboral de la profesión en la cual se desarrollaron. 

El área de la Salud evoluciona a gran velocidad y nosotros también para estar siempre a la vanguardia de la educación en México.

¡Explora un futuro prometedor con el Tec en carreras de Ciencias de la Salud!

Descubre nuestras carreras en Ciencias de la Salud, donde podrás forjar un entendimiento profundo de la condición humana. En el Tec, no solo adquiere conocimientos, sino que también te brindamos la plataforma para influir positivamente en la sociedad.

Únete a nosotros y construye un mundo más comprensivo, diverso y en constante evolución.

¿Por qué elegirnos? Porque en el Tec, no solo estudias, ¡transformas realidad!

Visitar sitio
Salud

Regístrate

Sé parte de nuestra comunidad y manténte al pendiente de lo nuevo en Tec de Monterrey