Las mejores carreras para estudiar en México y ser exitoso

5 min

 

Elegir una carrera profesional es una de las decisiones más importantes de tu vida profesional, ya que por medio de esta, trazarás el camino a seguir para alcanzar los objetivos profesionales que te hayas planteado.

 

Desde una ingeniería hasta carreras enfocadas en las áreas de salud, humanidades y negocios, hay un amplio abanico de opciones de acuerdo a las habilidades y aptitudes que desarrollaste durante toda tu educación básica y bachillerato. 

 

Al escoger una carrera, es importante evaluar tus gustos e intereses para que logres el máximo desempeño académico y continuar con tu futuro profesional, sin embargo, también debes considerar el sueldo mensual promedio que tiene la carrera y al que podrás aspirar, así como la demanda laboral que existe. 

 

Mejores carreras para estudiar en México y alcanzar el éxito profesional

 

Si bien, todas las carreras tienen relevancia para la sociedad y contribuir a esta para un mejor desarrollo y crecimiento, de acuerdo al mercado e industria la demanda laboral será variable por las necesidades que deban cubrir; o bien, por la innovación tecnológica que exige a los profesionistas una constante preparación. 

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la Ingeniería Mecánica, Civil y Electrónica son algunas con mayor demanda laboral y pueden ofrecer hasta 20 mil pesos mensuales de ingreso al momento de concluir alguna de estas. 

 

Te puede interesar: Las ingenierías mejor pagadas en México, ¿cuál elegir?

 

Sin embargo, carreras de Finanzas, Banca y Seguros pueden ofrecer un ingreso promedio mensual de más de 25 mil pesos, sin embargo, mientras más preparación tengas después de egresar, podrás encontrar mejores ofertas laborales con una mayor percepción económica de acuerdo a las competencias que adquieras, un claro ejemplo es la Medicina General, que ofrece un sueldo mensual de 24 mil pesos, pero si realizas una especialidad podrás tener un ingreso mensual por arriba de 30 mil pesos gracias a tu preparación y esfuerzo.

 

Carreras universitarias mexico

 

En este blog te indicaremos el camino correcto para elegir la carrera que además de atraer tu atención, también te permita tener el éxito profesional que deseas, siempre y cuando trabajes por él y muestres una dedicación y preparación constante.

 

Carreras en México: tendencias y decisiones en la elección profesional

 

Con un mercado laboral altamente dinámico y una sociedad en constante cambio, elegir una carrera es un desafío para impulsar el crecimiento de la sociedad a la par de adaptarse a las innovaciones tecnológicas que el campo laboral de nuestra profesión requiera; pese a esto, existe una tendencia y áreas de estudio que han demostrado una sólida proyección en el contexto mexicano. 

 

Como lo mencionamos anteriormente, las Ingenierías y tecnología son áreas altamente demandadas en nuestro país debido al auge de la transformación digital en diversos sectores económicos.

 

Con la pandemia de COVID-19, el mundo se mostró vulnerable, sin embargo, los médicos y enfermeros dieron batalla al nuevo virus para salvaguardar la salud de la población, este suceso reciente, demostró que hoy más que nunca, carreras de las Ciencias de la Salud son fundamentales para una sociedad que se preocupa por su salud y desea prevenir enfermedades crónicas en su vida adulta. 

 

Carreras económico-administrativas como Negocios y Administración son elecciones que siempre estarán presentes en cada estudiante que se interese por la expansión y crecimiento económico del país gracias a la inversión de empresas internacionales, obteniendo beneficios como oportunidades de empleo para el país.

 

Gracias a la rica biodiversidad de México, carreras como Ingeniería Ambiental y Ecología permiten a los profesionales enfrentarse a retos como el cambio climático, gestión de recursos naturales y energía renovable para hacer más autosuficiente a un país que no está exento de la gran crisis ecológica que se vive en el mundo. 



Elegir una carrera: consejos para tomar decisiones informadas

 

Al tener muchas opciones de carreras en México es crucial elegir una con base en decisiones informadas de acuerdo a nuestros intereses y objetivos previamente establecidos. Algunos consejos para tomar la decisión correcta son:

 

Autoevaluación: Reflexiona tus intereses, habilidades y aptitudes. Considera tus fortalezas y debilidades y pregúntate para qué eres bueno y dónde te ves profesionalmente. 


Investigación de carreras: Todos y todas tenemos habilidades que podemos explotar en diversas áreas, si eres bueno transmitiendo mensajes de manera clara y persuasiva, la licenciatura de Ciencias de la Comunicación es para ti, pero si esos mensajes puedes plasmarlos por medio de dibujos y conceptos visuales, el Diseño Gráfico es la mejor opción. En estos casos investigar a detalle el plan de estudios de cada carrera, demanda laboral y percepción económica, te permitirá elegir una carrera de manera informada. 


Consulta a académicos y profesionales: Acércate con profesionales y educativos que cuenten con experiencia en el sector de la carrera de tu interés. Realiza preguntas que amplíen tu visión académica y despejen tus dudas sobre los desafíos actuales de la carrera, demanda laboral y las satisfacciones que han logrado desde que han ejercido.


Considera el mercado laboral: Revisa informes de empleabilidad así como las bolsas de trabajo para conocer las habilidades, competencias y experiencia que requiere un profesional de la carrera a elegir, así como el ingreso mensual de un recién egresado y un especialista para que analices si este ingreso tiene un aumento significativo o se mantiene sin importar el grado de especialidad que elijas en el futuro. 

 

DSC02127-Edit(1)

 

La importancia de una formación integral para lograr una carrera exitosa

 

Ahora que conoces todas las ventajas y posibles desventajas de la carrera de tu interés, es tiempo de que investigues qué universidad puede ofrecer una educación integral que contemple la teoría con prácticas enfocadas a las demandas actuales de la licenciatura. 

 

La escuela que elijas, debe tener un plan de estudios actualizado y aprobado por la Secretaría de Educación Pública, así como maestros capacitados y comprometidos no solo con la enseñanza, sino que por medio de su experiencia profesional puedan brindarte un panorama más amplio de las necesidades que el mercado laboral necesita para ser un egresado competente y con las herramientas necesarias para integrarte a él de manera rápida y logres el crecimiento deseado con las expectativas profesionales y económicas planteadas al momento de estudiar la carrera. 

 

En el Tec, contamos con más de 40 carreras de diversas áreas profesionales. Sin importar la carrera que elijas, nuestro Modelo Educativo te permitirá aprender por medio de retos reales, de la mano de profesoras y profesores líderes en sus disciplinas y vinculados con el entorno. 

 

Nuestro campus es 100% innovador gracias a su tecnología que podrás utilizar para poner en práctica todo lo aprendido en clases. 

Te invitamos a conocer nuestra oferta educativa y comiences a trazar tu propio camino. 



¡Descubre un camino hacia el éxito con el Tec!

Te invitamos a  a explorar a fondo nuestra variada oferta académica en diversas áreas y carreras profesionales. Descubre las opciones que mejor se adaptan a tus intereses y metas personales. ¡En el Tec, te proporcionamos las herramientas para construir tu futuro académico de manera informada y exitosa!

No te pierdas la oportunidad de explorar todas las oportunidades que el Tec tiene preparadas para ti.

Visitar sitio
TEC

Regístrate

Sé parte de nuestra comunidad y manténte al pendiente de lo nuevo en Tec de Monterrey