¿Por qué estudiar una carrera profesional de Humanidades?

4 min

En un mundo donde la innovación tecnológica y avances científicos son relevantes para el progreso social, ¿por qué elegir una profesión donde se indague la condición humana, expresiones artísticas y riqueza cultural? La respuesta es sencilla: toda sociedad tiene un corazón que tiene la necesidad de comprender, interpretar y comunicar la experiencia humana en toda su diversidad y complejidad. 

 

Si eres una persona que se interesa por la sociedad y como esta se desarrolla en su entorno, este tipo de estudios es para ti. 

 

En las carreras universitarias con enfoque humanista pondrás en práctica diversas habilidades que te permitirán ejercer tu carrera al momento de graduarte. Pensamiento crítico, comunicación efectiva, investigación, análisis, creatividad, empatía y habilidades digitales son algunas herramientas que no solo te llevarán al éxito académico, sino que te permitirán destacar en tu ambiente laboral para proponer ideas innovadoras a una sociedad cada vez más compleja.



Carreras de humanidades: Explorando el valor de las disciplinas humanísticas

 

Las carreras de humanidades no solo te enriquecerán para una mejor comprensión del mundo, sino que también te aportarán habilidades que darán un valor importante en el campo laboral de la profesión que hayas elegido.

 

La comunicación efectiva es un valor fundamental para cualquier profesión, ya que te permitirá transmitir mensajes de manera clara y concisa ya sea de forma verbal, escrita o por medio de imágenes como en la carrera de Diseño Gráfico, la cual utiliza una comunicación visual para ser más atractivo y persuasivo el mensaje al que desean llegar con su público objetivo. 

 

Carreras como Innovación Educativa permiten mejorar la experiencia en la educación, centrándose en su desarrollo integral, promoviendo valores como la inclusión, equidad y respeto por la diversidad. Esta carrera busca que cada estudiante tenga acceso a una educación de calidad sin importar su origen socioeconómico y étnico. Uno de los objetivos es que cada alumno y alumna puedan convivir en armonía y progreso continuo en un ambiente de respeto e igualdad.

Las carreras de humanidades también se enfocan en desarrollar la competencia del pensamiento crítico.

innovación

 

Pensamiento crítico: desarrollando habilidades analíticas en estudios humanísticos

 

Esta habilidad esencial te permitirá analizar, evaluar y cuestionar de manera reflexiva la información, argumentos y situaciones. Esta capacidad analítica te permitirá tomar decisiones informadas, solucionar conflictos y comprender de manera profunda la licenciatura en la que te vayas a desenvolver.

 

Si bien, todas las carreras deben fomentar este tipo de pensamiento, algunas carreras de humanidades que desarrollan de manera continua esta competencia, son:


  • Comunicación: Como estudiante de esta licenciatura, el análisis de los medios de comunicación, así como el discurso de los mensajes, te permitirán desarrollar tu pensamiento crítico. Analizar tanto los medios así como los mensajes que estos lancen al igual que la comprensión de discursos, te permitirán comprender cómo se construyen los mensajes mediáticos para que puedas cuestionar y reflexionar la información válida y manipulativa.

  • Periodismo: Investigar, analizar y compartir información verídica te permitirá trabajar en tu pensamiento crítico para saber qué información dar por hecha y cuál no lleva a ningún tipo informativo. Esto por medio de la investigación de las fuentes con las que trabajes, con la finalidad de informar de manera correcta a la sociedad sin romper reglas éticas de la profesión.

  • Lenguas: Ya sea centrada en la Lingüística, Traducción y/o Literatura, el pensamiento crítico se hace presente de diferentes formas: en el análisis literario para interpretar metáforas, evaluar las influencias culturales. En la traducción, para interpretar matices culturales y muy importante, preservar la intención original del mensaje en un contexto cultural diferente. 

    humanidades

 

Aportando soluciones desde los estudios humanísticos

 

Como egresado de alguna licenciatura humanística, tu deber es crear una sociedad más equitativa, informada y reflexiva en un mundo que está en constante actualización. 

 

Por medio de la literatura se promueve la empatía y tolerancia al estar expuesto a diferentes narrativas que representan la complejidad y experiencia de los seres humanos. Las carreras artísticas y culturales estimulan y enriquecen la creatividad y fomentan la sensibilidad dentro de la sociedad como espectadora de alguna obra visual o teatral. Egresados de comunicación y periodismo analizarán de manera consciente como los medios de información influyen en la sociedad y tomar conciencia sobre la representación y responsabilidad de la producción mediática.

 

En conjunto, la diversidad en los estudios humanísticos proporciona a los estudiantes las herramientas para analizar críticamente la complejidad del mundo, comprender diferentes perspectivas y promover la apreciación de la diversidad cultural, social y temporal. 

 

Es importante que la carrera que desees cursar cumpla con tu propósito de vida, tenga un plan de estudios actualizado e innovador a las herramientas digitales y con profesores que ejerzan activamente sus carreras para enseñar desde su experiencia las demandas de la sociedad y el campo laboral. 

 

En el Tec, nos enfocamos en que día a día nuestros alumnos y alumnas desarrollen las habilidades y competencias necesarias para destacar profesionalmente, mientras ponen en práctica los conocimientos adquiridos al hacer de una sociedad más equitativa y empática. 

 

Nuestras carreras con enfoque humanista te permitirán desarrollar su pensamiento creativo, así como herramientas lingüísticas, visuales y competencias digitales para que en conjunto puedas entender diferentes situaciones y contextos para ofrecer soluciones innovadoras y creativas.




¡Explora las infinitas posibilidades en estudios creativos con el Tec!

En el Tec, potenciamos la creatividad como una cualidad esencial. Desarrolla el pensamiento creativo para comprender situaciones, identificar necesidades y adaptarte a diversos contextos.

Descubre un programa donde tu creatividad se convierte en una poderosa herramienta para el éxito. ¡Bienvenido al mundo de posibilidades creativas en el Tec!

 

Visitar sitio
https://tec.mx/es/estudios-creativos

Regístrate

Sé parte de nuestra comunidad y manténte al pendiente de lo nuevo en Tec de Monterrey